lunes, 7 de noviembre de 2011

LA “FUNDACIÓN BOTÍN” NO ESTARÁ EN LOS CENTROS PÚBLICO

Portada del documento La presión de la Marea Verde evita la presencia de docentes del programa “Empieza por Educar” del Banco Santander que la Consejera Lucía Figar intentó colocar en los centros públicos de la Comunidad.

Las protestas por los recortes de  más de 3.200 profesores en la Comunidad de Madrid han llevado a la Consejería de Educación a frenar un plan de refuerzo en los institutos públicos con profesores de la fundación privada Empieza por educar. Una decena de centros públicos desfavorecidos iban a recibir el refuerzo de estos docentes. Tras un recorte de plantillas de un 10% de media, el claustro de algunos institutos seleccionados rechazó la ayuda, y los que la aceptaron han sido avisados de que no llegarán. "Al principio de curso recibimos una llamada de la Consejería que nos anunciaba que los profesores de apoyo no iban a venir", asegura la directora de un IES seleccionado, que prefiere guardar el anonimato.

La Consejería admite que el proyecto ha quedado suspendido. "Ha sido difícil conciliar la difícil situación actual con la misión que queremos llevar a cabo", reconoce el director general de la Fundación, Javier Roglá. Roglá presentó el proyecto el pasado 11 de febrero en la Casa de América de Madrid junto con la presidenta del Banco Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín, la consejera Lucía Figar y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. Figar anunció entonces que en septiembre se incorporarían a la docencia "los alumnos más brillantes y capaces". El objetivo del proyecto era seleccionar a graduados universitarios en diferentes áreas para que a través de un máster y una estancia de dos años en un instituto desfavorecido se formaran como profesores.

El anuncio del proyecto agitó a todas las plataformas en defensa de la escuela pública. En diferentes foros y por internet ha circulado la iniciativa como la pólvora y los profesores vieron en el proyecto auspiciado por las fundaciones del sistema financiero español una vía más de privatización del sistema educativo. "El problema es que si los rechazamos, acabarán en los colegios concertados", denuncia la directora de uno de los IES seleccionados. "Nuestra idea es implantarlo otros años porque no somos ningunos buitres que queremos aprovechar un momento de crisis", admite Roglá. "Entiendo que los profesores defiendan a sus compañeros", asume.

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