lunes, 26 de marzo de 2012

CCOO GANA SENTENCIA SOBRE TRIENIOS AÑO EN PRÁCTICAS


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid, en Sentencia de 9 de febrero de 2012, reconoce el derecho a percibir las cantidades debidas por la Administración educativa, durante el periodo de tiempo en el que, el recurrente, desempeñó sus servicios como funcionario en prácticas.

Si se reconocen los trienios siendo funcionario interino, y el propio fundamento de este tipo de retribución por la prestación de servicios a la administración de forma continuada, ha llevado a la doctrina a considerar que su reconocimiento es un acto declarativo de derechos, con efectos definitivos, que tiene la eficacia de generar en el funcionario el derecho a percibir mensualmente una cantidad mientras esté en activo, y como tal reconocimiento de derechos que se prolonga durante la vida activa del funcionario y con el carácter definitivo aludido, no cabe entender que pueda existir un motivo legal para interrumpir su satisfacción, ni prevé tal interrupción en la percepción de los mismos. 

sábado, 24 de marzo de 2012

¿Aún no lo tienes claro?


Los Presupuestos Generales se aprobarán el día 30 tras las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas. Las filtraciones que se han obtenido sobre el recorte que tienen que hacer las Comunidades Autónomas, derivado de estos presupuestos, apuntan hacia unas medidas muy duras para alcanzar el recorte del gasto público que se han propuesto. El tijeretazo, que va a afectar fundamentalmente a los servicios públicos, lo tendrá que pagar la ciudadanía en general y los empleados públicos en particular.

En materia económica se recurre exclusivamente a políticas únicamente encaminadas a la reducción del déficit público. Medidas que están trayendo más paro, más precariedad, más desregulación, menos derechos laborales, retribuciones más bajas… en definitiva, más pobreza y más crisis. Por esta vía, no se consigue la reactivación económica ni la creación de empleo. Sólo se consigue menos inversión y más recesión.

La crisis económica se ha convertido en la excusa perfecta para hacer cambios políticos y sociales de carácter ideológico: se aprovecha la crisis para imponer reformas neoliberales y neoconservadoras.

¿Por qué...?

• No se emprenden las reformas necesarias como la de la fiscalidad.

• No se asumen medidas recaudatorias como la persecución del fraude fiscal o los paraísos fiscales. Asimismo, el pago de impuestos por parte de la Iglesia Católica, cuya aplicación reportaría miles de millones de euros a las arcas del Estado, tampoco se aplica.

• No se contemplan medidas de austeridad en el recorte de los gastos militares.

• Se desregulariza el mercado laboral individualizando las relaciones empresario/administraciones públicas-trabajador.

• Se pretende que se trabaje más por menos dinero. El trabajo como elemento de intercambio y forma de vida se devalúa. Los trabajadores y desempleados quedan bajo sospecha. Se les sitúa como presuntos defraudadores cuando perciben prestaciones de desempleo, cuando están enfermos, cuando se forman…

• Esta reforma convierte a los ciudadanos y ciudadanas en mercancía:

1. Se formaliza un nuevo contrato para empresas de menos de 50 trabajadores (la mayoría de este país) durante el cual se puede despedir sin causa ni indemnización. La empresa, por su parte, obtendrá una indemnización fiscal de 3.000 euros más bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

2. Se amplía la utilización del contrato de aprendizaje hasta los 30 años.

3. Se tendrá la posibilidad de realizar horas extras en la jornada a tiempo parcial que no se incluirán en la base de cotización
.

• En cuanto a la negociación colectiva:

1. Prevalece el convenio de empresa por encima del de ámbito superior.

2. La empresa puede dejar de aplicar el convenio colectivo de referencia ante pérdidas actuales -o previstas-, o disminución de ingresos o ventas durante dos trimestres consecutivos.

3. Se pueden modificar las condiciones laborales: movilidad, jornada o salarios.

4. Desaparece la ultractividad de los convenios.

5. La empresa tendrá la posibilidad de despedir de una forma más fácil y barata:

• Por despido improcedente se pasa de 45 días y 42 mensualidades a 33 días y 24 mensualidades.

• ERE: se elimina la autorización administrativa, con lo cual no se podrán negociar indemnizaciones superiores a los 20 días por año. Por primera vez, se abre la posibilidad a los ERES para empleados públicos.

• En el Sector Público: se permite el despido colectivo o individual por causas técnicas, organizativas, económicas o de producción del personal laboral (PSEC, PAS y PDI Universidad laboral).

• En el caso de que el trabajador o la trabajadora se encuentre en situación de desempleo (caso de los interinos e interinas cuando no trabajen) y cobre la prestación, se podrá obligar a desempeñar puestos a favor de la comunidad sin ningún tipo de remuneración. Esto tiene dos agravantes: por un lado, la posibilidad de absorber un puesto que podría desempeñar un trabajador o trabajadora en activo y por el que podría percibir un salario. Por otro lado, la medida incriminatoria que recae sobre la persona en situación de desempleo al obligarle a realizar cualquier labor comunitaria para poder conservar así su prestación. (No se puede olvidar que estos trabajadores han cotizado a este servicio previamente para percibir el subsidio en caso de quedar en el paro).

• En caso de estar enfermo y faltar al trabajo, aunque sea justificadamente, un 20% de la jornada en dos meses, la empresa puede despedir por absentismo.

• Se privatizan los servicios de empleo y la formación continua.

¿Y la Educación?

• En dos años se han perdido más de 4000 millones de inversión en educación en todo el Estado. (Es curioso que en esto no se imite a Alemania que, desde que inició su política de austeridad y hasta nuestros días, ha recortado en todo menos en educación).

• En Madrid, los recortes se iniciaron durante el segundo mandato de Esperanza Aguirre y se recrudecieron en el inicio del tercero. Otras Comunidades Autónomas, tras las últimas elecciones autonómicas, siguen la misma hoja de ruta. Murcia, Cataluña, Galicia, Valencia. Por ello, se produjo una Marcha a Madrid el pasado octubre contra los recortes en la enseñanza pública con un éxito sin precedentes.

• La gran mayoría de Comunidades autónomas han asumido los recortes de Madrid. Algunas comunidades como Cataluña, Castilla la Mancha, Murcia y Valencia han reducido salarios, complementos, sexenios… La última reducción es la que atañe a las vacaciones del mes de julio de los docentes, medida que ha emprendido la Comunidad Valenciana.

• Se privatizan servicios: comedores, monitores… y se externalizan  figuras profesionales docentes y no docentes.

• La comunidad educativa entiende y participa en estas protestas. La opinión pública se ha ganado. Refuerza y comparte los lemas “sin educación no hay futuro” y “sólo se va a salir de la crisis con más y mejor educación”. Un ejemplo de este hecho es el movimiento social de la Marea Verde.

• En contra de esto, el gobierno profundiza en el camino de ataque a la calidad de la enseñanza: perdida de profesorado, menor inversión en educación, menos desdobles, menor atención a la diversidad, aumento de horas lectivas en detrimento de horas de tutoría, apoyos, refuerzos u otras acciones que garantizan la calidad de la enseñanza, desaparición de programas de innovación, menos infraestructuras, aumento de ratios…

• El Gobierno de Madrid lleva años recortando el gasto educativo hasta al punto de estar a la cola del Estado en porcentaje de gasto relacionado con el PIB. En el 2010 se eliminó el cobro del verano al personal interino, se redujo la partida destinada a formación continua o se eliminaron las licencias por estudio.

• Se ha incentivado la cesión de suelo público para la construcción de centros que antes de existir han sido concertados, mientras se dejan de construir los centros públicos previamente planificados.

• La desaparición de los CAP marcó el camino que ahora están siguiendo las Comunidades Autónomas donde ha ganado el Partido Popular. Este recorte ha supuesto menos oferta de formación, unas prioridades de formación definidos desde las prioridades políticas del partido en el gobierno y no desde la detección de necesidades de los centros. Con la actual oferta, ya hay profesores y profesoras de los centros públicos que no pueden acceder a los cursos que necesitan para poder cobrar sus sexenios.

• Desde el 2010, hasta ahora se han perdido cerca de 5.000 puestos de trabajo en los centros públicos de todos los perfiles y de todas las etapas.

• La externalización de las funciones del personal docente y educativo a través de la contratación de personal que no ha pasado las vías de selección regulada para trabajar en la función pública. Programas como el Plan Refuerza, Empieza por Educar y otros, han abierto esta vía y están contribuyendo a esta pérdida de empleo público así como a la externa libación de las funciones docentes.

• El aumento del número de horas lectivas del profesorado de secundaria, adultos, FP o escuelas de idiomas, la disminución de partidas presupuestarias destinadas a los programas de atención a la diversidad o los Decretos de Educación Infantil, han contribuido igualmente a la pérdida de puestos de trabajo de todos los perfiles profesionales de todas las etapas desde Infantil a FP pasando por Primaria, Educación Especial, Centros de Adultos, Escuelas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas o Equipos de Orientación.

• La realización de pruebas externas sin ninguna fiabilidad e imposible equiparación con el entorno nacional o internacional con el único fin de realizar a posteriori un ranking de centros.

• Madrid ha funcionado de manera unilateral en materia educativa. Primero oponiéndose al gobierno de Zapatero y ahora oponiéndose al gobierno de Rajoy. Ejemplo de estas políticas es la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros del año 2011 y el camino que lleva la de Secundaria para el presente curso.

• En materia retributiva y de condiciones laborales el profesorado madrileño ha sido pionero en ver recortados sus ingresos. Nunca se ha llegado a cobrar el 100% de las pagas extras por incumplimiento del Gobierno regional de los Acuerdos estatales, el gobierno de Aguirre nunca ha realizado las aportaciones a planes de pensiones de los que todos los empleados públicos del resto del estado se han beneficiado.

• Se ha producido un rechazo total a estas políticas de recorte en la enseñanza pública para hacer “regalos” fiscales a las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en la privada con todo tipo de acciones, las manifestaciones más multitudinarias de un sector que se recuerdan. Todo ello con el apoyo mayoritario de la comunicad educativa y de la sociedad.

• La Mesa Sectorial se convocó en enero tras la presión de huelgas, encierros y manifestaciones.CC OO ha denunciado que se está produciendo una verdadera negociación porque la Consejería no tiene intención política de negociar y de llegar a un acuerdo. Se ha planteado el tema de la OPE de Maestros en el que no han recogido ninguna cuestión de las planteadas por CC OO. También se ha tratado la OPE de secundaria que, finalmente, se convocará para 7 especialidades, lejos de lo que ocurre en el resto del Estado, sin recoger ninguna de las propuestas de CC OO. En cuanto a organización y funcionamiento de los centros han entregado un borrador totalmente rechazable por varias razones:

1. Sólo habla de secundaria.

2. Es impreciso e in concreto de forma que deja abiertas las condiciones de trabajo del profesorado, la distribución de su horario y de sus funciones. De esta forma, la administración se reserva el derecho de regular mediante instrucciones, cada inicio de curso, las condiciones de organización y funcionamiento de los centros y por extensión la distribución del horario y de las funciones.

3. Des regulariza las condiciones laborales del profesorado, dejando a la negociación "centro a centro" aspectos esenciales de las condiciones de trabajo he las funciones del profesorado.

4. Aquello que regula taxativamente es para empeorar la situación.

5. CCOO ha planteado una larga lista de reivindicaciones sobre la situación de los centros del resto de las etapas y enseñanzas, así como la de su profesorado, sin haber tenido ningún eco en la administración. Parece inadmisible que se proponga exclusivamente una propuesta de organización para los centros de secundaria y se obvie al resto.

¿Qué traerá la Reforma Educativa?

• Priorización de las actuaciones ideológicas como la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía frente a las necesidades del alumnado y de la sociedad en su conjunto.

• Elogio de la libertad de elección y de la enseñanza privada para anunciar que serán prioridades del gobierno de España.

• El ciclo 0-3 se sitúa en la conciliación, de lo cual se deduce que entiende que no se trata de etapa educativa.

• Definición de la educación como proceso no democrático. Por eso, según el ministro, la comunidad educativa no puede ser democrática.

• Reforma de la ESO y ampliación de un curso del Bachillerato a costa de reducir un curso de la etapa obligatoria.

• Concertación del bachillerato y de la FP.

• Anuncio de pruebas externas para extender los rankings de centros a todo el estado.

• Cambio de temarios para oposiciones.

• Anuncio de cambio del modelo de acceso.

• Ataque brutal a los empleados públicos que no han generado la crisis y están sufriendo sus consecuencias en dos ámbitos: como ciudadanos con sus impuestos y cómo empleados públicos con los recortes en los salarios y condiciones laborales.

• Posibilidad de realizar horas extras en la jornada a tiempo parcial que no incluirán en la base de cotización.

 ¿Me van a descontar las vacaciones?

NO, el 30 es un día laborable no lectivo en el que ningún sindicato ha convocado otra jornada de Huelga, SÓLO pueden descontar el día que está convocada, el 29.
Se puede llamar a Nóminas de la DAT en caso de dudar, allí te lo confirmarán.


¡VAN A POR TOD@S Y A POR TODO!

CONTRA LA REFORMA LABORAL
Y
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

todos a la HUELGA GENERAL  el 29 de MARZO

lunes, 5 de marzo de 2012

MANIFIESTO de Maestros adscritos al 1er Ciclo de la ESO

LOS MAESTROS ADSCRITOS AL PRIMER CICLO DE ESO Y PROFESORES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EXPONEMOS:


La situación de discriminación, marginación y de menosprecio que viene sufriendo el colectivo y que tiene similitudes con el de una “subcontrata” al desarrollar el trabajo en el mismo centro de enseñanza que otros  profesionales educativos y sufrir, en cambio, una discriminación en las condiciones laborales y retributivas en contra de la normativa  y directivas de la Comunidad Europea:


•    Problemas de movilidad.


•    La CM suprimió el puesto de trabajo docente singular “Maestro adscrito a primer ciclo de ESO”.


•    Discriminación retributiva.


•    Condiciones laborales discriminatorias.


•    La promoción profesional entre cuerpos docentes del grupo B al A es difícil, injusta y ofensiva.