miércoles, 15 de febrero de 2012

SOBRE EL PLAN REFUERZA

La administración educativa, a través de la Dirección General de Secundaria, se ha dirigido a las familias del alumnado escolarizado en Institutos  que han rechazado el Plan Refuerza. 
Los centros que se han puesto en contacto con CCOO manifiestan que lo que dice la carta recibida en los domicilios particulares no es cierto al contener informaciones falsas. 
Equipos directivos y Consejos Escolares quieren actuar ante esta información sesgada y unilateral dada a las familias. 
Nuestro Gabinete Jurídico nos informa que lo que  pueden hacer los afectados es lo siguiente:
  1. Los órganos competentes (Equipo Directivo o Consejo Escolar) se pueden dirigir, por escrito, a la administración exponiendo los hechos, haciendo las alegaciones correspondientes para solicitar que rectifiquen y que informen de manera fidedigna a las familias.
  2. El Consejo Escolar puede informar, por escrito, a las familias de lo ocurrido y también del escrito que hayan dirigido a la administración educativa.
Si algún centro tiene una circunstancia más compleja o requiere una información más detallada, ponemos a disposición a nuestro Gabinete Jurídico para que solicite cita y se informe de manera individualizada. 
CCOO, recuerda que tiene recurrido, ante los Tribunales de Justicia, la orden que regula el Plan Refuerza por, entre otros motivos, el modelo de financiación que, a juicio de CCOO, podría resultar inadecuado para las administraciones públicas. CCOO rechaza esta actuación deplorable de la administración educativa que lo único que pretende es enfrentar a las Comunidades Educativas de los Centros. 
 
Para CCOO es exigible de un gobierno que solucione problemas y no que los cree tal y como viene haciendo de forma reiterada esta Consejería de Educación. 

Para CCOO resulta irresponsable que se despilfarre el dinero enviando una carta cicatera mientras los centros han visto recortadas sus plantillas y reducido  las cantidades que reciben para funcionamiento hasta el punto de que hay institutos que no tienen fondos para pagar la calefación. 
 
Educación lo que tiene que hacer es reanudar la interlocución con los centros para que de forma conjunta y coordinada solucionar los problemas reales que éstos tienen. 
 
Con toda probabilidad la falta de profesorado ha incidido directamente sobre el posicionamiento sobre el Plan Refuerza. Lo que hace falta es más profesorado, consideración de todas las funciones y acciones que son necesarias para que un centro pueda dar respuesta a las necesidades del alumnado y de sus familias. 
 
CCOO exige a la Consejería que rectifique de forma pública para reparar el daño hecho a los Institutos de Secundaria, a sus equipos docentes y, por extensión, a toda la enseñanza pública. 
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Secretaria de Acción Sindical

lunes, 13 de febrero de 2012

CCOO ACUSA DE MINUSVALORAR LA PROFESIONALIDAD DE LOS ESPECIALISTAS EN IDIOMAS

 Comisiones Obreras acusa al ministro de minusvalorar la profesionalidad de los docentes especialistas en idiomas para justificar los errores del propio Ministerio dado que desde 2004 todas las pruebas de idiomas en las oposiciones docentes se celebran en la lengua correspondiente.

Con sus recientes declaraciones sobre los temarios de las oposiciones, el ministro de Educación sigue encastillado en su error pues afirmando que “con los temarios de las oposiciones de docentes recién anulados se podía aprobar francés sin
hablar francés” son un error muy grave impropio del máximo responsable de la educación española.

El señor Wert debería saber que el idioma en el que han de desarrollarse las pruebas de las oposiciones viene establecido en la normativa que regula el sistema de ingreso en la función pública docente, no en los temarios. Los opositores de las especialidades de idiomas han de hacer todas las pruebas en su correspondiente lengua, independientemente
del contenido del temario. Una cuestión es el contenido de los temarios, que pueden ser buenos o malos, anticuados o actualizados, etc. y otra bien distinta el idioma en el que se realizan las pruebas.

Así el artículo 20.2 del Real Decreto 334/04, de 27 de febrero, elaborado por el Gobierno del PP en 2004, quince días antes de las elecciones generales de aquel año, establecía que “todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Maestros se desarrollarán en el idioma correspondiente”.

Este real decreto fue derogado en 2007 por el Real Decreto 276/2007, ya con el Gobierno socialista, cuyo artículo 20.2 señalaba literalmente que “todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se desarrollarán en el idioma correspondiente”.
La única diferencia entre ambas normas, aparte del orden en la redacción, se debe a que desde la implantación de la LOE (2006) el ingreso en los cuerpos de catedráticos se hace a partir de la previa pertenencia a los cuerpos de profesores. Pero es claro y evidente que desde 2004 todas las pruebas en las especialidades de idiomas modernos de los cuerpos docentes han de hacerseen el idioma correspondiente.

La Federación de Enseñanza de CCOO rechaza estas declaraciones porque, además de erróneas, minusvaloran la profesionalidad de los docentes titulares de especialidades de idiomas modernos para justificar los errores del propio ministerio.

Aunque la inmensa mayoría de los agentes sociales consideremos que el actual sistema de ingreso en la función pública docente es manifiestamente mejorable, eso no justifica un ataque indiscriminado a la profesionalidad de quienes han superado los procesos selectivos anteriores.




sábado, 11 de febrero de 2012

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. EN APOYO A NUESTR@S COMPAÑER@S REPRESALIAD@S

 
CONCENTRACIÓN
MIÉRCOLES 15 FEBRERO - 18:00 HORAS
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
 
PARA QUE ESTAS PALABRAS SEAN UNA REALIDAD
Y NO SÓLO UN DISCURSO:
 
Los logros de una civilización como la nuestra, basada en el pensamiento crítico, en el derecho y la seguridad jurídica y en la conciencia de la dignidad del hombre, son tan espectaculares como frágiles. Porque si uno de los tres pilares falla, toda la estructura de nuestra civilización se tambalea y con ella, por supuesto, se tambalea nuestra libertad.” Esperanza Aguirre Gil de Biedma. Discurso de la entrega de Premios a la Excelencia Europea 2008.
 
El próximo 15 de febrero, a las 18:00 h., frente la Consejería de Educación (Alcalá, 32), dentro del marco de la negociación y la movilización como dos caras de la misma moneda, tendrá lugar una concentración por la libertad de expresión y contra las represalias que han sufrido muchas de nuestras compañeras y compañeros a lo largo y ancho de este conflicto. 
 
Las palabras de Esperanza Aguirre  contradicen a sus hechos y  nos demuestran el gran trecho que  hay entre la realidad y el discurso.  No debemos olvidar que en nuestra Constitución Española,  que a todos nos hace iguales en derechos y deberes,  nos reconoce y protege en su artículo 20 “el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, a la vez que nos subraya que  “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.
 
La defensa de la Escuela Pública, poner un altavoz, un nombre y un rostro a los recortes, a nuestra realidad, a nuestro día a día, proclamar la verdad en torno a las llamadas “afines desafinadas”, desmontar las mentiras con hechos consumados, manifestarse con la camiseta verde con un orgulloso “escuela pública de tod@s y para tod@s” frente a la Consejería o mientras ejerces tu derecho al voto... son los actos lógicos que se desprenden  del pensamiento crítico y plural, que por otra parte están amparados en nuestra Constitución, en nuestros derechos y que sin duda son el motor de  nuestra dignidad y nuestra conciencia como ciudadanos y ciudadanas. Cuando se abren expedientes, se sanciona con días sin empleo y sueldo, se detiene, te desplazan, te citan en el juzgado, se amenaza…, no sólo se tambalea la libertad, también se tambalean esos discursos tan espectaculares como frágiles.
 
 
¡MOVILÍZATE, PARTICIPA!
¡PORQUE MAÑANA PUEDES SER TÚ!
¡PORQUE AYER FUERON OTR@S!

Para descargarte el cartel sigue este enlace:
http://mareaverdemadrid.blogspot.com/2012/02/15-2-12-las-1800-concentracion-en-la.html

martes, 7 de febrero de 2012

RECLAMACIONES DE HORARIOS

 Ante las numerosas solicitudes de información al respecto que hemos recibido, os informamos sobre el proceso y las indicaciones a seguir (en algunos casos, la administración está contestando a las reclamaciones y recursos presentados).

Nuestra asesoría jurídica nos indica que se pida hora para seguir adelante con el procedimiento.

Hay situaciones en las que no se ha producido contestación, la Asesoría Jurídica recomienda que se vaya llamando para pedir hora. El teléfono de solicitud de cita es 91 536 53 04 ext. 5304

viernes, 3 de febrero de 2012

EL CESE DE MIGUEL ZURITA COMO DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA CONSIDERA QUE EL CESE DE MIGUEL ZURITA COMO DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ES CONSECUENCIA DEL GRAN ERROR COMETIDO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO AL APROBAR UNAS NEFASTAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO, CUYA RETIRADA SIGUE DEMANDANDO LA COMUNIDAD EDUCATIVA, Y PUEDE ABRIR UN ESCENARIO REAL DE DIÁLOGO O SER UNA NUEVA MANERA DE INTENTAR DESMOVILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ALGO QUE NO SE VA A PRODUCIR.

Las instrucciones de inicio de curso tuvieron varios autores: la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por ser la máxima responsable de una política que busca el desmantelamiento progresivo de los servicios públicos desde hace varios años; la Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, por ser la máxima responsable de la aplicación de dicha política en el ámbito educativo; la Viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, por ser la firmante y responsable directa de dichas instrucciones; y el anterior Viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, así como el hasta ahora Director General de Recursos Humanos, Miguel Zurita, como sus autores materiales. De todos ellos, el cesado era la persona con el cargo de menor rango y, por tanto, el que ha pagado en primera persona y en solitario, de momento, el caos que ha supuesto la aplicación de dichas instrucciones.

La oposición frontal a las instrucciones mencionadas por toda la Comunidad Educativa madrileña, conocida también como Marea Verde, por ser un importante y grave paso en el desmantelamiento de la escuela pública y la privatización de la educación madrileña, se ha saldado, hasta la fecha, con una decena de huelgas y un número muy superior aún de concentraciones y manifestaciones, e incluso encierros en los centros educativos, así como con una innumerable cantidad de actuaciones desarrolladas por todos los sectores implicados en la educación pública, y han llevado al Gobierno Regional a tener que dar varios pasos que, según lo expresado públicamente, no estaba dispuesto a dar.


Cabe destacar que se ha conseguido la vuelta a las aulas de muchos funcionarios que no tenían destino al inicio del curso escolar y la contratación, aunque en condiciones precarias, de un importante número de interinos que estaban abocados sólo al paro en los planes iniciales de la Consejería de Educación y Empleo. Y recientemente se ha convocado a la Mesa Sectorial para recuperar un espacio de interlocución que nunca se debería haber perdido.

En este estado de las cosas, después de la primera reunión celebrada, se conoce el cese de uno de los interlocutores de la Consejería en dicha reunión, el Director General de Recursos Humanos. Y ello tiene varias lecturas.

1ª) Que la Consejería tenía que dar algún paso para salvar del cese, de momento, a los máximos responsables del caos que sufre la educación pública madrileña, empezando por el eslabón más débil.

2ª) Y una disyuntiva. O bien que la Consejería necesita nuevos interlocutores para abrir el escenario de diálogo, aprovechando la baja de la Consejera de Educación y Empleo, algo que muchas organizaciones sabíamos hace tiempo que ocurriría, o bien estima que debe mantener e incluso endurecer sus posiciones en el escenario abierto con la recuperación de la Mesa Sectorial.

Si el escenario es de intento real de diálogo y negociación, la Plataforma Regional por la Escuela Pública apuesta por esa vía, como siempre ha hecho, y espera que el cambio al frente de la Dirección General de Recursos Humanos no suponga una dilación de dicho proceso, pues no tendría sentido que se pidiera una moratoria en base al cambio del titular de dicho puesto. El aplazamiento de las reuniones, o la no concreción de actuaciones de forma rápida, supondría una falta más de respeto a la Comunidad Educativa que ésta no aceptará y, si ello se produce, las movilizaciones se recuperarán de forma inmediata.

Y si el cambio busca un mantenimiento o endurecimiento de las posiciones por parte del Gobierno Regional y su Consejería de Educación y Empleo, entonces es que se equivocan al pensar que pueden seguir por ese camino, las movilizaciones recuperarán el nivel de los últimos meses y los ceses no han hecho nada más que empezar.

La solución, o la búsqueda de la misma, está en las manos de los responsables políticos de nuestra Comunidad Autónoma, la Plataforma Regional espera que el tiempo haya hecho ver qué caminos no deben ser recorridos por más tiempo y qué escenarios pueden ayudar a la mejora real de la educación madrileña.